La justicia, ¿es lenta?

Por Jorge Slayer - 10 de Abril, 2007, 13:20, Categoría: Derecho ---



























Es una afirmación muy extendida entre la población. Y seguramente no sólo en España, sino en muchos otros países (lo digo, más que nada, porque la globalización llega hasta este humilde blog, al que acceden personas de muchos rincones del planeta). En cualquier idioma, en cualquier país, se encuentra una expresión similar a la de "la justicia es lenta".

Y además no es ciega, se suele añadir también. Porque la justicia (se dice), no es igual para todos como en teoría debería ser. O en palabras de Anacardis (no encontré links a la biografía de este sabio de la Antigua Grecia, a ver si alguien me la cuelga en un comentario): "la Ley es una tela de araña, que atrapa a las moscas y deja escapar a los pájaros".

¿Por qué es lenta la justicia? Si es que realmente lo es, porque sinceramente en España es muchísimo más lento el Ministerio de Justicia. Y no, no lo digo por rutina, ni por acosar sin motivos al Gobierno: las cifras cantan. Convocando oposiciones (que es la forma que tenemos en España de llamar a los exámenes que permiten el acceso al empleo público) el Consejo General del Poder Judicial es muchísimo más diligente que el Ministerio de Justicia (no hay más que ver los foros de opositores, que en las que dependen del Ministerio están/estamos echando chispas).




























Pero bueno, dejémoslo en que la Justicia podría funcionar con más diligencia, sin pensar que tiene mucha peor fama de la que se merece. La saturación por exceso de asuntos que sufren los juzgados (que es muy preocupante en el caso de los juzgados de violencia contra la mujer, en los que cada denuncia falsa no sólo satura los juzgados, sino que obstaculiza a la justicia en su labor de protección de las verdaderas víctimas), sumada a la insuficiencia de medios económicos, y a otras causas relacionadas, hacen que hoy por hoy, los Jueces y Magistrados no puedan hacer frente a la infinidad de procesos que tienen sobre la mesa.

Y eso por no hablar de la paralizada carrera de Secretario Judicial: el Ministerio de Justicia ha convocado estas oposiciones una sola vez en los 3 años que llevamos de legislatura, con la falta de personal que ello conlleva, dado que no puede funcionar un Juzgado sin su correspondiente Secretario. Consecuencia de ello es que en su lugar, ejercen las funciones Secretarios sustitutos, que por supuesto carecen de la preparación propia de los que lo son por méritos. Motivos para ralentizar aún más, si cabe, la Justicia.

En definitiva: a ver cuándo los políticos, para variar, dedican sus esfuerzos a lo que de verdad resulta molesto para el ciudadano de a pie. Porque no creamos que estos problemas son imposibles de resolver, sólo haría falta buena fe, mayores presupuestos, y convocar las oposiciones cuando la Ley señala (algo básico y que sí cumple el Consejo General del Poder Judicial a rajatabla).


Compartir este artículo:






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

     Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés