¿Acudes a alguna inmobiliaria?

Por Jorge Slayer - 12 de Abril, 2007, 20:48, Categoría: Economía ---

Sea cual sea la agencia inmobiliaria seguro que algún beneficio y algún inconveniente tendrás    Si tu respuesta es afirmativa y alguna vez has tratado con una agencia inmobiliaria, para comprar o vender piso o cualquier otro asunto, pues bienvenido al club. Y si no lo es, ya me contarás tarde o temprano si cambias y acudes a alguna. Quizá entonces recuerdes que traté el tema y busques esto en el archivo de artículos, o quizá tengas buena memoria y no te haga falta. O tal vez (seguramente) tengas más experiencia que yo en el asunto y no te sea útil nada de lo que comento a continuación.

    El caso es que resulta muy cómodo acudir a una inmobiliaria para que resuelva nuestros problemas de falta de tiempo. ¿No es más cómodo que alguien nos encuentre comprador/vendedor que entre en el perfil de lo que vamos buscando? Sin duda que sí, pero también es mucho más costoso económicamente, dirán otros. Y total el trabajo de la inmobiliaria bien podría hacerse a nivel particular, y sin tantos costes.   

    Pero tal y como está el mercado, resulta difícil encontrar compraventas de particular a particular: la gran cantidad de inmobiliarias, la insistencia (profesionalidad) a la hora de ofrecer sus servicios (tanto al comprador como al vendedor) y sobre todo, la inversión que hacen en publicidad, convierten en algo muy tentador el acudir a ellas. Y no nos engañemos: aunque a nivel popular están mal vistas, porque cobran unas sustanciosas comisiones por cada venta en la que intervienen y eso conlleva molestias tanto al comprador como al vendedor, en realidad el negocio no es tan gratuito como parece, y la comisión tiene en parte justificación. Porque la inversión en publicidad es inmensa (tanto en internet, como en periódicos, y en ocasiones también en TV), y eso implica una serie de costes, dejando de lado el no despreciable salario de los empleados (porque los comerciales cobran, se venda o no) y, a veces, a ello hay que sumar el coste del alquiler del local comercial, además de otros gastos menores.

    Pero claro, el consumidor todo eso no lo valora, y ve una persona que le asesora, le enseña un piso, chalet, local (un inmueble, en definitiva) y que sólo por eso pretende cobrar un suculento porcentaje en la venta. En ocasiones, incluso el comercial de la inmobiliaria no enseña el piso porque de ello se encarga el propietario (eso sí, con la presencia del comercial que sólo hace que ambas partes piensen que no es precisa su ayuda).

    Dejando pues de lado todos estos temas, me gustaría analizar la otra cara de la moneda: la exclusividad de la inmobiliaria. Porque si el propietario no la concede, el comercial tratará de hacer firmar al comprador la "visita", que no es otra cosa que un documento por el que se compromete a comprarla sólo a través de la inmobiliaria. Ese es el momento clave, porque podría darse el caso de que tanto comprador como vendedor pagaran una comisión, suponiendo que ambos firmaran un contrato con la inmobiliaria (por separado) en el que se obligasen a pagar.

    Pero son tantas las opciones que podrían darse (dependiendo del documento firmado), que es mejor no profundizar en el asunto. Simplemente si el comprador firma una "visita" a la inmobiliaria, que procure asegurarse de que conste el menor número de condiciones posible. De esta forma, el comercial justificará ante su superior que ha estado realizando el trabajo que le  corresponde, y el comprador quedará libre de responsabilidades, dejando que sea el vendedor el que se haga cargo del pago de la comisión a la inmobiliaria. El problema es que si esta no tiene la exclusiva, podría dejar de prestar servicios al comprador.

    En fín, seguiremos tratando este tema tan controvertido y polémico: inmobiliaria, comprador, vendedor.


Compartir este artículo:

Comentarios

Enviado por Hartos de Zporky (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Abril, 2007, 15:26

Enlazado quedas...

~~~

Enviado por Hartos de Zporky (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Abril, 2007, 15:27

¿Puedes quitar lo de las letras antispam?. O hazlo más claro, he entrado a la tercera.

~~~

Enviado por Jorge Slayer (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Abril, 2007, 15:41

Si supiera cómo hacerlo... estoy en ello xD
Se admite ayuda, no sé si es que no se puede quitar, o que no encuentro la opción.

~~~

Enviado por Caballero Zp (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Abril, 2007, 20:17

Hola Jorge, no sé qué problema tendrás, pero mi blog es azul claro, casi blanco con letras azul oscuro, respecto a lo del enlace ya pongo el tuyo en blogs amigos y espero que tu también, te dejare un comentario en tu blog, un saludo. Tu blog bastante bueno.

~~~






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

     Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés