¿Monarquía o República?

Por Jorge Slayer - 14 de Abril, 2007, 20:21, Categoría: Comunismo ---

    El presidente del Partido Comunista Español (PCE), Felipe Alcaraz, ha anunciado que su partido promoverá la celebración de un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República en el marco de la reforma constitucional. Al parecer, para el señor Alcaraz la mayor urgencia en nuestro país, es esa: decidir qué hacemos con la Familia Real.

    Lo más probable es que todo quede en una noticia para los "nostálgicos" de aquel régimen (la injustamente idolatrada II República) cuyos excesos fueron el detonante de la guerra civil. Sobre todo porque es de sobra conocido el peso político del PCE o de IU en nuestro país. Y también es archiconocida la progresión electoral del bloque, legislatura tras legislatura.    

    Pero dejando aparte esa cuestión, cabría analizar los pros y los contras de un sistema, el republicano, que sin duda comparte muchos de los inconvenientes del monárquico pero de otra peculiar forma.

    A favor podemos decir, que elegir al Presidente de la República es "más democrático" que ser un mero espectador de la sucesión Real. También a favor, podremos decir que el Monarca genera una serie de gastos al Estado difíciles de justificar. Y en ambos casos, seguramente estaremos en lo cierto.

    Pero claro, aquí llegan los inconvenientes del sistema republicano:

           - Por un lado, la absurda e innecesaria convocatoria a elecciones para un nuevo cargo (Presidente de la República), cuyas competencias quedarían en la sombra. Es decir, que tendría funciones meramente formales (como las actuales del Rey), un sueldo nada despreciable, y cada cuatro años se generarían numerosos gastos a nivel estatal (consecuencia de convocatoria de elecciones). Por tanto, nos quedaríamos igual que antes (con un cargo formal, sin competencias, innecesario) o, incluso, peor. Porque las elecciones en este caso perderían por completo el interés de la ciudadanía. ¿Alguien iría a votar a un Presidente sin competencias? ¿hasta qué punto sería útil y "democrática" la elección de este Presidente, sin apenas participación ciudadana?.

        - En el lado opuesto, tendríamos un sistema en el que el Presidente de la República tuviera funciones propias e importantes. Así, a diferencia del Rey (tal como lo conocemos en nuestra legislación), el nuevo cargo tendría competencias que irían más allá del mero carácter formal. Y tendríamos un Presidente de la República fuerte, con prestigio, motivando así a los ciudadanos en las elecciones correspondientes.  Pero, ¿a quién se le escapa el problema más claro que supondría este sistema? Sin duda, la división en el poder ejecutivo sería conflictiva, sobre todo en aquellos momentos en que el Presidente del Gobierno y el de la República fueran de partidos opuestos. El bloqueo sería aún mayor, si cabe, que con nuestro actual (y bochornoso, por la importancia que da a ciertas minorías parlamentarias) sistema electoral.


    Así pues, nos queda difícil la solución. El sistema republicano en otros países está en crisis, y habría que pensar otras figuras jurídicas nuevas, antes que proponer un "regreso al pasado". Aunque esto sería mucho pedirle al PCE que, una vez más, demuestra en su discurso y en sus formas estar anclado en otras y oscuras épocas. Y por cierto, hablando del pasado: el 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales. Aunque los monárquicos lograron una contundente victoria (40.275 concejales frente 26.563 republicano-socialistas), se impuso la República. ¿Querrá repetir eso mismo el señor Alcaraz una vez más si finalmente se celebrara ese referéndum, o se habrá dado cuenta de que los españoles ya no somos tan fáciles de manipular?.





Compartir este artículo:

Comentarios

Enviado por Ortogonal (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Abril, 2007, 17:02

Bueno, voy a dedicarte unos minutos y no te acostumbres. ¿Como es posible que alguien que se tiene por informado se haga eco de algo dicho por Alcaráz?

No es que no pretendan remover al Rey. Honestamente, me importa un bledo. Es un asunto secundarío. Quizas deberiamos empezar por reclamar Democracia (Si sabes cuales son sus propiedades objetivas). En ese caso El Rey y Alcaráz saldrián en el mismo barco rumbo a algún retiro dorado.

~~~






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

     Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés