Hablemos en €

Por Jorge Slayer - 22 de Abril, 2007, 12:12, Categoría: Economía ---

Las diferentes monedas de curso legal del Euro (€)   Mucho tiempo llevamos con esta nueva moneda, tan europea y tan defendida por la clase política.

    Sobra decir que los precios se han disparado en España de forma astronómica, y que los sueldos en estos años apenas han notado cambios. Y digo que sobra decirlo, porque no hay nadie que no sepa una evidencia como esta: precios multiplicados (si los convertimos a
pesetas, nuestra anterior moneda nacional), y sueldos estables. Y el drama se extiende más si pensamos en la multiplicación del valor de la vivienda.

    Pero dejando todo esto aparte, quiero hacer un llamamiento a toda la población a emplear el Euro, y dejar ya olvidada la peseta. Fundamentalmente, lo pido por dos motivos.
 


1) Porque la peseta dejó de existir y ya no sirve como referencia de valor. No podemos pensar toda la vida en pesetas dado que su cotización ya no existe, y es como si pensáramos en los antiguos reales. O como si cada precio quisiéramos convertirlo en denarios para saber cuánto costaría en el Imperio Romano. Pues no, oiga, eso no se puede hacer, es perder el tiempo. La peseta desapareció, y para saber si un producto es caro o barato hay que compararlo con otros de igual calidad (y sobre todo, teniendo en cuenta la propia capacidad económica para saber si podemos optar a adquirirlo o no).

2) Y porque los que pensamos en euros, si nos hablan de precios en pesetas nos volvemos locos. Nos toca trasladar el precio, y hacer esa conversión no siempre es cómoda, especialmente cuando son cifras elevadas. Por poner un ejemplo bastante común: creo que no queda nadie que pida el precio en pesetas de hortalizas o legumbres, pero en cambio el de un coche o una vivienda sí. Aún hay quien habla en pesetas, y si al problema de buscar algo que te interese, le sumas el de tener que convertir mentalmente el precio, tenemos doble dolor de cabeza. Y por tanto, la mitad de paciencia para encontrar lo que necesitas.

    Por esto y por muchas otras razones que ahora mismo dejo en el tintero, ¡hablemos en Euros!


Compartir este artículo:

Comentarios

Enviado por Juan (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Abril, 2007, 20:49

Eso que dices está muy bien, pero la peseta es nuestra y la única referencia que tenemos, especialmente la gente mayor.
El tiempo se encargará de ello, pero creo que debemos recordarla.

~~~






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

     Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés