Huelga en la Sanidad Pública

Por Jorge Slayer - 4 de Mayo, 2007, 17:36, Categoría: Economía ---

Los médicos especialistas viven hoy otra jornada de huelga. Foto: pancarta en el Hospital La Fe de Valencia


























    Suele decirse que el Partido Popular gobierna favoreciendo a las clases sociales o laborales altas, en perjuicio de los asalariados de menor categoría. Pero hay casos que dejan claro que no se puede aplicar este tópico tan clásico. En la Comunidad Valenciana, los sindicatos médicos están mucho más quemados que los de otras ramas laborales de menor calificación, y tanto es así que hoy es día de huelga para los médicos de atención especializada de Valencia. La convocatoria parte, entre otros, del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), CCOO y UGT.



              

    Algunos problemas que plantean los sindicatos podrían solucionarse con un aumento del presupuesto. Dado que hace falta gente que cubra la alta demanda de atención que padece la gran mayoría (por no decir la unanimidad) de nuestros hospitales, es normal que el personal médico proteste por los días extra de trabajo (por supuesto, no retribuidos) que están realizando para cumplir esa necesidad de atención. Esto, que a priori puede parecer una medida correcta (porque cuantos más días trabajen los médicos, mejor sanidad pública tendremos), no es así: como cualquier persona, el médico tiene que descansar como en Derecho le corresponde. Lo contrario no sólo les perjudica al profesional, que ve perturbado su derecho al descanso, sino también (y sobre todo) a aquellos pacientes que son atendidos: el cansancio del médico puede costarles muy caro. En algunos casos, la atención por parte de médicos que trabajan más horas de las debidas puede costarle la vida al paciente.

    Porque son humanos, no un número con el que jugar o un autómata al que programar. Los japoneses no han llegado tan lejos en sus dotes robóticas (todavía).

    No voy a entrar en todas las demandas sindicales relativas al aumento salarial, porque no soy un experto en la materia, pero a simple vista parece un insulto a la inteligencia que el médico cobre menos por cada hora de guardia que por una hora de trabajo ordinario, sin que ni siquiera se valoren derechos sociales tan básicos como el reconocimiento de la nocturnidad que supone este servicio de guardia. Y todo ello por no hablar, además, de la precariedad laboral que en muchos casos padecen, con contratos que podríamos calificar, sin miedo a exagerar, de contratos basura: casi la mitad de los médicos está en situación eventual.

    Si la sanidad necesita fondos cuanto antes, bien está que los médicos los soliciten. Aunque faltará ver qué posibilidades tiene la Consellería de Sanidad de aceptar las pretensiones sindicales.

    Por el bien de todos los valencianos, esperemos que por lo menos se pueda normalizar el horario de trabajo de los médicos. Por ellos, por sus pacientes y, en definitiva, por todos.


Compartir este artículo:

Comentarios

Enviado por El Cerrajero (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Mayo, 2007, 20:47

En la izmierda abunda la demagogia, eso ya lo sabemos.
Mira el SAS --el servicio de sanidad andaluz-- y lo mal que está con la gestión de los caciques sociali$tas.

~~~

Enviado por Jorge Slayer (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Mayo, 2007, 16:43

Está claro que no es por cuestiones de ideología o de partidos. En todas partes se cuecen habas.

Aquí en Valencia están calientes los médicos especialistas porque además de lo que digo en el artículo, los días de huelga les pusieron unos servicios mínimos del 90% de su trabajo, y así poca presión pueden hacer para conseguir sus reivindicaciones.

Por lo que sé, les hicieron operar hasta en casos que no había urgencia pero que estaban planificados para el día de la huelga. Y eso no es muy legal que digamos.

~~~






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés