Empleo: ¿gana menos salario la mujer?

Por Jorge Slayer - 18 de Julio, 2007, 22:50, Categoría: Economía ---

El informe de la Unión Europea sobre discriminación laboral, a debateLa primera vez que se lee un estudio sobre igualdad laboral, sin duda parece algo serio a tener en cuenta. Si nos dicen que la mujer cobra menos por hacer el mismo trabajo que el hombre, la palabra injusticia nos vendrá a la mente ipso facto. Y si vemos una campaña del Ministerio de turno para acabar con esa injusticia, mentalmente la apoyaremos.

Sin embargo hay cosas que no me quedan claras con respecto a la seriedad de dichos estudios. ¿Cómo se elaboran? ¿Qué trabajos se comparan? Porque en la práctica, no conozco ningún caso de una mujer que afirme cobrar menos que su compañero de trabajo, o que demande a un empresario por discriminación salarial.

El reciente informe de la Comisión Europea al respecto, concluye con una cómica conclusión que, sinceramente, me resultó simpática desde el primer momento en que la leí: "si los hombres ayudan en las tareas domésticas, las mujeres
cobrarán igual salario que ellos".




   

    Sinceramente me resulta difícil relacionar ambas cosas: ¿desde cuándo el salario se basa en la medida en que se contribuye en las tareas de la casa? ¿Una persona que vive sola, independiente, y que por tanto se encarga de todas las tareas del hogar, cobra menos que otra que comparte piso y no colabora tanto en casa? Porque si es así, no se trata de discriminación de género, sino de otra cosa bien diferente. Y partiendo de ahí, el resto del informe cae por su propio peso.

    Si a lo que se refiere la UE
(como parece desprenderse del peculiar informe) es a que la mujer, al tener que encargarse de la labor doméstica, no puede trabajar a tiempo completo fuera de casa, ¿por qué afirma que cobran menos si compara trabajadores de jornada completa, con trabajadoras a tiempo parcial? ¿Qué tiene que ver esto con la discriminación por razón de sexo? Porque entonces ese informe parte de una total ignorancia: las mujeres cobrarían menos, en ese caso, porque no trabajan tantas horas.

    Y digo yo, volviendo al ejemplo de antes. ¿Acaso una persona que vive sola no puede trabajar a tiempo completo? ¿Está condenada por las tareas domésticas a "cobrar menos"? ¿Verdad que no?

    La verdad es que estos informes-chapuza resultan completamente ridículos. Otra de las perlas que suelta, es que algunas mujeres trabajan a tiempo parcial para cuidar a sus hijos, y que por eso cobran menos "por el mismo trabajo". Y volvemos a lo mismo de antes: ¿qué tiene esto de negativo? ¿no será asunto de la pareja decidir quién trabaja fuera de casa, y quién a tiempo parcial para encargarse de los hijos? ¿Y cómo puede considerar el informe que el trabajo es el mismo, si la jornada laboral, en estos caso, es menor?

    La libertad de ellas de optar por trabajar menos horas y cuidar a sus hijos, no va a cambiar por muchas medidas que se tomen desde Bruselas. Y mientras no se tenga en cuenta que partir de esa base para realizar estudios es cometer un error de raiz, de nada servirán los informes de la Comisión en este tema.

    Y si lo que tenian eran ganas de justificar los altos salarios que cobran sus miembros, con estudios como este en el que toman en cuenta variables erróneas sólo consiguen denunciarse a sí mismos. La risa que causan al ciudadano europeo con semejantes conclusiones no vale tanto como el salario de estos funcionarios que, claro está, pagamos entre todos.


Compartir este artículo:

Comentarios






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés