Asamblea de Democracia real YA

Por Jorge Slayer - 20 de Mayo, 2011, 14:25, Categoría: Democracia real YA ---


La Asamblea de Democracia  real YA y sus portavoces, aprobaron 3 puntos  que analizamos en esta  entrada del blog

La acampada de la Puerta del Sol, del movimiento
Democracia real YA (real de auténtica, no del Rey, lógicamente) cuenta con un órgano de "debate" y "decisión": la Asamblea. En ella se deciden los puntos comunes que unen a los acampados.

Ayer resultaba curioso ver en televisión cómo la gente de la acampada de Madrid en muchos casos se negaba a opinar, y se remitía a los portavoces de la Asamblea.  Parece que empieza a crearse una mentalidad colectiva.


Análisis del "Manifiesto de la Asamblea"

1.- Reforma de la la Ley electoral

Aparentemente es algo fácil de realizar, dado que la Ley Orgánica de Régimen electoral general se puede aprobar por mayoría absoluta del Congreso. Pero la única manera de conseguir que todos los votos tengan el mismo valor sería la circunscripción única en las elecciones. Y eso ya no es una reforma fácil, sino que necesitaría un cambio de la Constitución: para ello habría que poner de acuerdo a PSOE, PP e incluso algún partido nacionalista (que jamás votaría algo así dado que los partidos nacionalistas serían los más perjudicados por este cambio).

Ojalá se hiciera, pero con las reglas del juego en la mano esto no sería viable. Y si se hiciera, tendríamos otras acampadas: las de los simpatizantes nacionalistas.


2.- Verdadera separación de poderes

Para lograr que la Justicia tuviera real independencia de los políticos, también tendría que modificarse la Constitución que es la que determina la composición del Consejo General del Poder Judicial. Y en este caso lo veo más viable, si no fuera porque precisamente los políticos que deberían aprobarlo son los que controlan la justicia impunemente.

A este punto, puestos a pedir, yo añadiría una reforma en la figura del Ministerio Fiscal, dándole autonomía y no dejándolo como marioneta del Gobierno de turno (aunque para esto también debería reformarse la Constitución).


3.- Regeneración política

Este punto contiene medidas que parecen menos conflictivas: faltaría voluntad política para llevarlas a cabo, pero la mayoría se podrían adoptar mediante Ley Orgánica sin necesidad de realizar una modificación de la Constitución.


Unica forma de lograrlo: Elecciones generales YA



¿Llegará esta Asamblea a pedir algo tan urgente y lógico como una convocatoria de Elecciones generales anticipadas? Es la única manera de llevar a cabo las reformas planteadas. Es la única manera de que la expresión de los indignados se traduzca en algo útil: un cambio de Gobierno, elegido por todos. Un nuevo Congreso que vote esas propuestas.

¿Para cuándo esta petición, la más importante, la única útil? Pásalo. ¡Elecciones Generales YA!


Compartir este artículo:






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

<<   Mayo 2011  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés