Bruselas eleva mínimamente las ayudas por la "crisis del pepino": 210 millones de euros

Por Jorge Slayer - 8 de Junio, 2011, 20:05, Categoría: Economía ---

¿Qué es la "crisis del pepino español"?

En la crisis del pepino español, Bruselas ha dejado claro que no puede  asumir la totalidad de las pérdidas causadas al sector Todo el mundo lo sabe, pero no está de más hacer un pequeño balance. Hace unos días hablé de mi postura sobre la
crisis del pepino español. Desde la falsa alarma difundida por las autoridades alemanas, los daños causados al sector han crecido de los 200 millones de euros de entonces a casi 500 millones. Y todo porque los daños se transladaron a otros productos de nuestra agricultura (tomates, calabación, frambuesas, etc): ante el chapucero mensaje de Alemania, los compradores pensaron, errónea pero comprensiblemente, que todos los productos españoles podrían estar infectados.

¿Qué ayudas propone la Unión Europea?

Las ayudas al sector en un principio iban a  elevarse a 150 millones de euros (alrededor de un 30% de las pérdidas generadas)  y ante las quejas de los agricultores, finalmente parece que serán de 210 millones. Una cantidad insuficiente, pero Bruselas ha dejado claro que no puede asumir la totalidad de los daños causados al sector.

¿Qué opciones tienen los agricultores?

Ya han puesto en marcha la mejor de las medidas a tomar: denuncias contra el Gobierno alemán por daños, siguiendo su propia legislación, por la alarma creada de forma injusta. Si bien cualquier alerta exagerada puede ser útil cuando hay vidas humanas en juego, ese error debe compensarse económicamente a los agricultores.

¿Qué peligros puede causar esta "crisis" para el futuro?

Esperemos que no sea así, pero este tipo de escándalos puede conllevar que en el futuro las alarmas no funcionen con celeridad. Hasta conseguir las pruebas necesarias para ello,  se podrían poner en riesgo vidas humanas. Y todo por temor a las posibles indemnizaciones de los perjudicados.

Insisto: esperemos que no sea así, que las alarmas se regulen para que se activen de una forma rápida y eficaz, y que nunca se adopten pensando más en evitar indemnizaciones que en salvar vidas.


Compartir este artículo:






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

<<   Junio 2011  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés