Domesticación. Los primeros animales domésticos.

Por Jorge Slayer - 3 de Febrero, 2012, 11:22, Categoría: General ---

Desde hace muchos, muchos años, aproximadamente alrededor del 9.000 antes de Cristo, la domesticación surgió como un proceso mediante el cual una especie animal o vegetal se adapta al hombre, y adquiere o desarrolla ciertos caracteres que le permiten acoplarse a la cautividad.

animales domesticos

De forma gradual, la especie se acostumbra genéticamente a vivir con el hombre, de modo que con el paso de distintas generaciones se adapta, en parte por la repetición de conductas transmitidas y en parte por el nuevo ambiente al que la especie termina acostumbrándose evolutivamente hablando.


Los animales domésticos no son juguetes, y por tanto merecen nuestro respeto. Por mucho que haya juegos de mascotas, eso no significa que los animales vayan a poder utilizarse como un juguete más, ni debemos permitir que vayan a regalarse a personas que plantean como opción abandonarlos para el caso de que les resulten problemáticos. Por tanto, si queremos realmente encontrar un hogar a los cachorros de nuestros animales domésticos, lo mejor será distinguir entre quien se toma en serio su acogida y quien lo hace sólo como una opción de ocio más.

Por otro lado no es en absoluto lo mismo hablar de domesticación que hacerlo de la doma de animales. Mientras que los animales domésticos lo son porque su especie se ha adaptado a convivir con seres humanos, la doma de animales se refiere más a las aptitudes logradas por un ejemplar individual de dicha especie. De esa manera, un animal domado lo es de forma singular, porque ha aprendido algunas enseñanzas que las personas le han transmitido, y no porque la totalidad de su especie se haya acostumbrado a las personas.

Así, se hablará del gato como animal doméstico y de un león concreto como domado para obedecer a su domador. Pero nunca se pueden comparar los juegos de gatos con los juegos aprendidos por el león, ya que el gato podrá jugar con cualquier persona y el león, por motivos obvios, únicamente va a atender a las órdenes de su domador. La especie y el individuo es lo que diferencia ambos casos.

Decíamos al principio que la historia de la domesticación se remonta al año 9.000 antes de Cristo, de forma aproximada. Estos datos se corresponden con la revolución neolítica, que coincide con la sedentarización de los poblados humanos. Abandonando costumbres nómadas, las tribus de homínidos se establecían en determinados territorios gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Se considera al perro como el primer animal doméstico, entre ese año 9.000 y el 13.000 antes de Cristo.


Compartir este artículo:






perfumes valencia
Oceanografic valencia
BLW, baby led weaning

<<   Febrero 2012  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29     







Sindicación

Enlaces



Otros links de interés